domingo, 20 de octubre de 2013

21 de Octubre, Día del Radioaficionado Argentino



El 21 de octubre se celebra el día del Radioaficionado Argentino en conmemoración a la fundación del Radio Club Argentino en el año 1921, que ocupa el destacado lugar de ser la tercera institución en su tipo en el mundo luego de la RSGB británica y la ARRL estadounidense, hay quienes prefieren recordar este día en honor al Santo Maximiliano María Kolbe Dabrowska, quién realizara su primera transmisión el 21 de Octubre de 1919 en su Polonia natal y que posteriormente a solicitud de los radioaficionados polacos fuera designado por el Papa Pablo VI como Patrono de los Radioaficionados (se puede conocer su historia AQUI)
________________________________________________________________________________________________________________

Ser RADIOAFICIONADO es un ¿hobby? ¿Pasatiempo? ¿Diversión? ¿Investigación? ¿Aprendizaje? ¿Conocimiento? ¿Ciencia?.... y si, es todo eso y mucho más. Pero, ¿qué es entonces? Es una actividad que tiene tantas variantes y tantas cosas para hacer que no se si en realidad tiene una definición exacta. Lo que si se es que es algo apasionante, - ¿Sabe usted que el gobierno de EE.UU. confió en los Radioaficionados y se logró establecer la mayor parte de las comunicaciones cuando cayeron las torres gemelas? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se mantuvieron las comunicaciones en el Tsunami de Asia de no hace mucho tiempo atrás? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se llevaron a cabo las comunicaciones en el terremoto de Perú y en las inundaciones de Méjico? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se logró organizar las comunicaciones en los terremotos de Chile y Méjico de años atrás, o sin ir muy lejos el de no hace mucho en Italia? - ¿Sabe que gracias a Radioaficionados se mantuvo una coordinación impecable de bomberos, defensa civil, gendarmería y gobierno Municipal en los increíbles incendios de General Alvear (Mendoza) a fines del año 1984, de donde luego derivó en una amplia red de cobertura de sistemas de radio para este fin? Sabe usted que los Radioaficionados de San Martín de los Andes del Radio Club de los Andes trabajaron junto al COEM durante toda la emergencia sucitada por la erupción del volcán Puyehue cordón del Caulle, estableciendo comunicaciones alternativas con Villa La Angostura, Bariloche, Neuquén y Buenos Aires?
Emergencias y catástrofes de lado no podemos dejar de citar la forma en que esta actividad ha estado acompañando desde los primeros tiempos a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, internet es una de ellas, satélites, estaciones espaciales (tal es el caso de la MIR o la actual ISS - Estación Espacial Internacional) aportando miles de investigaciones a estos avances. Podemos citar miles de operaciones realizadas en emergencias o de cualquier otro tipo, pero en definitiva es bueno saber que en el momento de una catástrofe, aún siendo devastadora, por más modernas que sean las comunicaciones y los equipos actuales lo más probable es que todo colapse, salvo nuestras comunicaciones. Somos considerados como la mejor red de operadores para cualquier estado por el solo hecho de estar equipados y entrenados por nuestra propia cuenta y nucleados en instituciones como los Radio Clubes. ¿Sabe usted que nuestra actividad al fin y al cabo cumple una función social y que en la mayoría de los casos es sumamente silenciosa? ¿Qué nos hablan del chat por internet? Si esto lo hacemos desde hace años (y muchos) con gente real, palpable, hablando con esa persona a miles de kilómetros que en más de una oportunidad hemos conocido en persona y nos hemos sentido como amigos de años? Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad donde el estudio, la investigación, el aprendizaje, la solidaridad y sobre todo la humildad son cosas corrientes y hacen que las noticias diarias se las lea de otra forma. Vaya para los colegas Radioaficionados el mejor de nuestros saludos en su día y alentamos para seguir haciendo grande esta actividad. Vaya para quienes no conocen esta actividad la invitación a conocerla, descubrirla, sentirla y practicarla.