miércoles, 28 de noviembre de 2012

Relato de un fin de semana intenso

Un intenso fin de semana hemos disfrutado en esta parte de la cordillera.
La participación en el CQWW de telegrafía con Guillermo LU8DQ, Urano LU1DZ y Fernando LW2DX junto a los miembros del Radio Club de los Andes nos deja un agradable recuerdo, colmado de buenos momentos, gratas charlas y como es costumbre acompañado de buenos platos y excelentes bebidas, además de buena radio.
Logramos superar los 5 millones de puntos, todo funcionó muy bien, salvo un pequeño problema con uno de los amplificadores, que solucionamos rápidamente.
Las condiciones de propagación en esta parte del planeta estuvieron irregulares, durante la primer noche la banda de 40 metros con nuestra antena de 2 elementos fue la estrella, el tráfico era intenso y se comunicaba con absoluta comodidad, apilando estaciones como en las bandas altas, la segunda noche la banda se comportó diferente, si bien se sumó, estaba más dura.
Las bandas altas se comportaron bien, con buenos momentos y horas de muy baja actividad, en 80 y 160 metros solo logramos algunos contactos, a pesar de que el ruido se presentó bajo y se escuchaban muchas estaciones.
Lo mas preocupante y molesto es el ruido de datos que se presenta en las bandas altas, esta semana comenzaremos a trabajar para tratar de eliminarlo.
Entre otras cosas disfrutamos de un documental sobre la historia de Guglielmo Marconi,  un trabajo maravilloso financiado por la región Emilia Romagna de Italia, con la estupenda actuación de Giorgio Comaschi (lo pueden ver online desde youtube http://www.youtube.com/watch?v=bSbG0BqSoqs , si bien está en italiano se comprende muy bien)
Como corolario luego del contest entregamos las licencias, rehabilitaciones y ascensos de los amigos del Radio Club, varios de los nuevos aficionados nos acompañaron durante el concurso, lo que les ha generado un alto interés por esta actividad.
Nos hemos dado el gusto de que todos reciban sus licencias de la mano de Urano LU1DZ, sin dudas será un recuerdo imborrable para estos amigos.
El director de Defensa Civil Eduardo Muñoz compartió con nosotros este momento y destacó el rol de los radioaficionados ante situaciones de emergencia, convocando a los nuevos colegas a participar y colaborar con el Radio Club como miembro activo de Junta Municipal de DC.
Durante la ceremonia hemos destacado a Francisco Buchanan LU7YWC por su dedicación y entusiasmo para con la radio y el CW, recibiendo un ejemplar del libro "Descubriendo al Radioaficionado" de manos de su autor.
Para cerrar este fin de semana tan especial, se propuso un brindis en honor de los nuevos radioaficionados y por la participación en el concurso, augurando éxitos para el nuevo año que está por venir.