domingo, 18 de diciembre de 2011


El día sábado 17 de diciembre realizamos un ejercicio de campo, con el objetivo de capacitar a miembros del Radio Club y alumnos del curso de radioaficionados en comunicaciones de emergencia.
Se planteó una situación de catástrofe en la ciudad, en donde colapsaron las comunicaciones públicas de manera tal que se deberían montar dos estaciones de radio, una en VHF en donde se acceda a la repetidora del Club y otra en VHF con capacidad para establecer contacto con Neuquén capital y alrededores, el ejercicio se realizó en los altos del barrio los Robles, con energía autónoma.
A los cursantes se los proveeyó de elementos básicos y rudimentarios para armar las antenas, las mismas las calcularon y construyeron en el lugar, el límite de tiempo era de una hora para estar en el aire, las mismas estuvieron operativas en solo 45 minutos, lo que superó nuestras espectativas.
Se establecieron contactos con la central hidroélectrica de Cerros Colorados, con Loma de la Lata, General Roca, Allen y con la estación del Radio Club Neuquén, con quienes establecimos acuerdos para que en caso de necesidad atiendan nuestros requirimientos a travez de nuestras frecuencias.
En este video se puede apreciar la capacidad de comunicación, en este caso con el Radio Club Neuquén desde una estación portátil de campaña

Ver video de la operación