sábado, 9 de abril de 2011

Las actividades del Radio Club de los Andes LU8YE

Sociedad

De otro mundo

Pocos saben de su existencia, pero el Radio Club de los Andes cumple un papel muy importante dentro de nuestra sociedad. Trabaja en conjunto con Defensa Civil y brinda apoyo en situaciones de emergencias. También se dictan cursos para aquellos apasionados que desean sentir la magia de las comunicaciones a través de una radio.

rc_090411_in

09/04/2011

- Sergio Landoni y Ricardo Cazeaux son dos miembros del Radio Club de San Martín de los Andes. Un lugar de otro mundo pero que está acá cerquita, en el barrio El Arenal. Estos dos radioaficionados de alma y corazón nos cuentan cómo trabaja y cuáles son las funciones del Radio Club de los Andes.

¿Cómo nace el Radio Club de SMA?

Nace en el año 1985 a partir de una repetidora de VHF. En su momento convocó a mucha gente por el uso de la repetidora. Después con el paso del tiempo se va reciclando y cambiando la gente y a fines de los ´90 cambió la estructura del club y se comenzó a pensó en participar en actividades de radio, no solo del ámbito local -como brinda el VHF-, sino a pensar en comunicaciones nacionales e internacionales. Comenzamos a brindar cursos y formamos a más radioaficionados. También comenzamos a juntar dinero para terminar el Radio Club que primero comenzó funcionando en Bomberos y después nos mudamos a esta sede del barrio El Arenal. Ya para el 2005 empezamos a armar una estación de radio para participar de competencias internacionales.

¿Con cuántos socios cuentan?

Los que pagan la cuota -de 20 pesos- son unos 30 y los activos seremos 10. Tenemos socios que no son de San Martín. Hay gente de afuera. Amigos que vienen a operar en los concursos internacionales.

¿Cual es la principal función que tiene hoy el Radio Club?

Agrupar a los radioaficionados de la zona, pero también formar y capacitar a nuevos radioaficionados. Pero desde el punto de vista de la comunidad, la principal función es el apoyo que brindamos a Defensa Civil en la ciudad.

¿Como es esto?

Se comenzó a trabajar junto a Defensa Civil en el año 2003, cuando queda como director de Sebastián Torcivia. Ahí se organiza todo con un esquema internacional, tal como pasa en otras partes del mundo. Tomamos algunos cursos muy profundos sobre sistema de comando de incidentes y sale la ordenanza por la cual nosotros nos incorporamos a la Junta Municipal de Defensa Civil. Después y ante las características constructivas con las que cuenta nuestro edificio, se decidió que el Radio Club sea uno de los Centros de Operaciones de Emergencias, ante cualquier catástrofe. El otro es el ICE.

¿Cual es la función de ustedes ante una emergencia?

Nuestra principal función es dar apoyo en las comunicaciones. Ya sea interna o externa. Si pasara algo muy grave, seguramente nos quedaríamos sin comunicación externa. Ahora estamos trabajando para hacer un convenio con el Radio Club Neuquén para que ellos sean la estación cabecera y nosotros a través de nuestra frecuencia tener contacto con el estado provincial.

Explicame brevemente como funciona una radio

En general las comunicaciones más utilizadas por los radioaficionados son las comunicaciones de onda corta. Estas trabajan por refracción en la ionosfera. Esto quiere decir que la señal sube hasta una determinada altura, la ionosfera le resulta impermeable y por eso esta señal se refleja o puede viajar por la ionosfera y bajar en Japón, por ejemplo. No dependes de nadie. No necesitas ni satélites ni nada.

Quiere decir que ustedes pueden comunicarse con todo el mundo

Exacto. Esta carga de la ionosfera depende del sol. Pero en principio para comunicarnos con Neuquén, solo necesitamos un equipo, una batería y un alambre.

La radioaficionada es una actividad que viene desde hace muchos años. ¿Ustedes creen que en los últimos tiempos hubo una revalorización?

Sin dudas. Esto pasó a partir de varios hechos significativos como fue la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, Katrina, el gran Tsunami en el Índico y ya más cercano, el trágico terremoto que sufrió Chile. Con el terremoto de Chile nosotros aprendimos mucho y tenemos todo gravado. No solo del terremoto sino de todo lo que vino posteriormente. Lo que hizo el Estado chileno con el Radio Club de Chile, dándoles ayuda y teniéndolos mucho más en cuenta. Mismo la gente se volcó a tomar cursos porque se dio cuenta de la importancia de estas comunicaciones. Cuando ellos estaban esperando el tsunami, se armó toda una red de comunicaciones, las cuales nosotros seguimos por radio. La ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias de Chile) informaba por los radioaficionados como se iba haciendo la evacuación en las distintas ciudades. Fue increíble eso.

¿Les tocó participar de alguna emergencia en SMA?

Tuvimos una inundación hace unos años. En ese entonces se desbordo el Pocahullo y hubo que evacuar personas. El centro de operaciones fue el ICE y desde ahí se comandó todo. Igualmente nosotros tenemos mucha suerte y en sí, la Argentina, es un país de bajo riesgo. Pero por otro lado es un problema eso porque no se prevé nada. Y con los cambios que están ocurriendo, no podemos dormirnos y pensar que acá nunca va a pasar nada. Y más en un lugar como San Martín de los Andes, que tenemos complicadísimas vías de escape y evacuación. Ante una catástrofe estamos un poco complicados, por eso hay que trabajar mucho.

Las actividades del Radio Club de los Andes fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Para nosotros es un reconocimiento que nos impulsa y nos compromete a organizarnos y planificar mejor y seguir trabajando codo a codo con la Defensa Civil. Pero fundamentalmente buscar los medios técnicos y económicos para equiparnos y prepararnos mejor.

¿Como se financian?

Nosotros nos autofinanciamos. Esto es un club y los ingresos que tenemos son por las cuotas sociales y por los cursos. Nada más. Eventualmente, hace muchos años, hemos tenido algún subsidio que se utilizó para construir nuestra cede.

Contame un poco sobre los cursos

El curso es de formación de radioaficionados. Dura unos tres meses e incluye tres materias: Reglamentación, técnica y práctica operativa. Acá también se enseña el aprendizaje básico de la telegrafía, que es el sistema más primitivo de las telecomunicaciones.

¿Como es comunicarse con radio en la era de las redes sociales?

Nosotros vimos que más allá de cualquier tipo de comunicación, de toda la tecnología que nos rodea, de las redes sociales y de cuanta cosa te ofrezcan para comunicarte, vimos que se produce una magia indescriptible cuando alguien se sienta delante de un equipo de radio y se comunica con una persona de otro lugar. Una sensación mágica que conmueve. Aparte esta actividad te llena de anécdotas y de amigos en todo el mundo. Te abre un montón de puertas. Ahora nos contactó un radioaficionado de Italia que por su trabajo vive en Kazajistán y se viene a vivir a San Martín de los Andes. De hecho yo le estoy buscando alguna cabaña donde pueda colocar una antena. Obviamente que también tenemos el soporte de internet que por ejemplo nos sirve para saber con quién estamos hablando. Nosotros tenemos una señal distintiva que te indica el país y la división política interna. Con eso entramos a qrz.com y ahí tenes todos los datos, la foto y la biografía del que está del otro lado. A diferencia de lo que son las redes sociales, esto tiene un marco de seguridad muy distinto.

¿Lo ven como una actividad "nostálgica"?

Para mi estamos en la cresta de la ola. Cuando pasa algo y se caen todos los servicios públicos, ese lugar es ocupado por el radioaficionado. En Nueva Orleans, cuando pasó Katrina, la policía estuvo cuatro días sin comunicaciones. Mientras tanto todo se hizo a través de radioaficionados.

¿Cómo ven el futuro del Radio Club en la ciudad?

Es muy difícil convocar gente. Hay muchos que no conocen que de la existencia del Radio Club. En general la gente de 40 años para arriba puede llegar a conoce algo. Pero los más chicos no tienen idea. Muchos creen que es algo que ya pasó. Pero este es un mundo muy amplio que involucra la parte operativa, la técnica, la constructiva y la parte social. Lo nuestro no son las emergencias. Nosotros disfrutamos de las comunicaciones por radio.


Sergio M. Sciacchitano
extraido del diario digital "La Voz de los Andes" www.lavozdelosandes.com