viernes, 14 de enero de 2011

El Histórico comunicado de Carlos Braggio

Un Comunicado Trascendente

El Histórico comunicado de Carlos Braggio
Récord de distancia (21 de mayo de 1924)

Don Carlos Braggio

















La velocidad con que se desarrollan los sucesos en la actualidad hace perder de vista algunos conocimientos del pasado que merecen destacarse. Tal es el caso del histórico comunicado entre Carlos Braggio, r-CB8, desde Bernal, provincia de Buenos Aires, e Ivan O'Meara, r-2AC, desde Gisborne, Nueva Zelandia, que estableció el récord mundial de distancia en 11.000 km.
Este acontecimiento causó verdadera conmoción, no sólo entre los aficionados a la radio de todo el mundo, sino también entre los científicos y técnicos, porque su concreción significó el derrumbe de las teorías en boga sobre la propagación de las ondas electromagnéticas, ya que la banda utilizada (2,5 Mc/s) estaba prácticamente inexplorada.
En nuestro país, un número reducido de entusiastas se dedicaba a experimentar con el nuevo invento de la radio, logrando contactarse entre sí y difundiendo música grabada y noticias en forma amateur. El gran salto se produjo en la década de 1920, cuando se levantó el secreto militar celosamente guardado desde la Primera Guerra Mundial, y llegaron a nuestro país las primeras válvulas termoiónicas. Esto popularizó la radio, varias revistas de la época publicaban artículos técnicos con las instrucciones para construir los equipos, destacándose la Revista Telegráfica y Radio Revista. Mientras tanto, Carlos Braggio y su hijo Juan Carlos se esforzaban por perfeccionar los receptores haciéndolos más selectivos, logrando recibir estaciones de EE.UU., como la famosa KD-KA de Pittsburg, y acariciando la esperanza de poder establecer una comunicación bilateral. El jefe de tráfico de la A.R.R.L., Fred Schenell, propuso a los argentinos usar la banda de 100 a 200 metros de longitud de onda (3 a 1,5 Mc/s), debido a que la utilizada hasta entonces (500 Kc/s) hacia imposible la recepción en los EE.UU. por las interferencias de las broadcastings.
Portada de la Revista Telegráfica
Se fijó la fecha de realización de la experiencia para los días 19 al 31 de mayo de 1924, y el horario de transmisión local de 0200 a 0430, y para los EE.UU. de 0500 a 0730, en ambos casos hora de Greenwich (hoy UTC). Se estableció una longitud de onda entre 105 a 125 metros, y de 150 a 200 metros (2,4 a 2,8 Mc/s, y 1,5 a 2 Mc/s), y se convino en utilizar como modo de transmisión la telegrafía, por su mayor rendimiento.
Carlos Braggio y su hijo rapidamente improvisaron un transmisor, sistema Hartley auto-excitado con 4 válvulas Radiotron 203A de 50 Watts de disipación cada una, con 1000 volts en placa, lo que proporcionaba una potencia de aproximadamente 300 Watts. El receptor era un regenerativo directo con 2 válvulas. La antena era aperiódica (no resonante), tipo jaula y soportada en forma vertical por un mástil de 33 metros de altura, con contra antena de 8 alambres horizontales de 12 metros de largo, sintonizadas por variómetros.
Como en las anteriores, en la noche del 20 al 21 de mayo, Braggio y su hijo efectuaban pruebas sin resultados positivos, ya que escuchaban estaciones americanas pero no podían establecer contacto. A las 0355 del día 21, antes de retirarse a descansar, decidieron realizar un último llamado. Pasado el cambio, recibieron respuesta de una estación desconocida que los invitaba a conversar. Braggio le pidió QRA y QTH, y fue entonces cuando se produjo la sorpresa: "Le responde 2AC, Gisborne, Nueva Zelandia". La emoción debió haber sido indescriptible para estos aficionados , que operando estos modestos equipos comunicaban a semejante distancia. Según Carlos Braggio, el comunicado se desarrolló de la siguiente forma:

Copia del cablegrama confirmatorio

"Después de un llamado CQ a Norteamérica, sintonizo la estación 2AC que llama a CB8.
Le respondo preguntando QRA. Me contesta:
2AC:-2AC, Nueva Zelandia, sus señales QSA.
CB8:-Muy contento de recibir su respuesta, que es un buen récord. Congratulaciones, QRA.
2AC:-Gracias, retribuyo congratulaciones, QRA.
CB8:-Mi nombre es Carlos Braggio, calle Alsina 412, Buenos Aires, Ruégole darme su dirección, deseo intercambiar un cable -...(La respuesta de 2AC fue interrumpida por los estáticos).
2AC:-Sírvase repetir nombre y dirección. - Sus señales mucho mejor ahora.
CB8:-Recibido perfectamente. Sus señales varían mucho. Usted tiene ahora un nuevo amigo aquí. Mañana lo llamaré a las 0700 GMT; tenemos mal tiempo, descargas, y está lloviendo. Nuevas congratulaciones. Aquí son las 0540 a.m. Buen día y hasta mañana.
Receptor utilizado en el Histórico Comunicado
2AC:-Aquí son las 0950 p.m. Muy bien, a las 0700 de la mañana. ¿Es de día allí?
CB8:-No, pero está aclarando. Hay muchas descargas. Buen día, hasta mañana.

Horas después, Braggio envió un cable a O'Meara, que fue respondido y que aparece en la foto como prueba contundente del histórico comunicado.
Estos modestos y meritorios radioaficionados mostraron el camino para el posterior desarrollo de las comunicaciones internacionales; es por eso que este acontecimiento merece la admiración y el recuerdo afectuoso de todos nosotros.

Artículo redactado con párrafos extraídos de la revista del Radio Club Argentino - Abril de 1999