jueves, 30 de julio de 2009

Jóvenes se sienten atraídos por la radioafición

En estos tiempos que corren con tanta tecnologia, redes sociales etc... esta noticia llama la atencion y mucho mas , que haya sido publicada este pasado domingo 25 de julio por el prestigioso periodico LOS ANGELES TIMES.
El articulo te lo traduciremos mañana y viene a contar como varios jovenes de Calabasas, cerca de Los Angeles, se estan examinando para obtener su licencia de radioaficionado. Por el momento, nada menos que 75 jovenes lo han aprobado.
Todo gracias a un profesor llamado Karl Beutel.
Pero mañana te contamos la historia. Si sabes ingles puedes ver el articulo original aqui:
http://www.latimes.com/news/local/la-me-teen-radio25-2009jul25,0,1740751.story?track=rss
30 Julio 2009 - La traduccion:
Jovenes de Calabasas, cerca de Los Angeles, california, acostumbrados a telefonos moviles y a las redes sociales de internet se han convertido en radioaficionados...
Informa Bob Pool y EC1AME
Otros jovenes estan acostumbrados a los telefonos moviles, emails, facebook etc... pero 75 jovenes de Calabasas han obtenido su licencia de radioaficionado y esperan liderar una nueva clase de entusiastas de la HF.
Para ellos, la imagen que los demas tienen de un radioaficionado, como una persona canosa, rodeada de resistencias, cables coaxiales y antenas, es tan anticuada como lo puede ser el morse...
"Yo siempre pense que los telefonos moviles eran la mejor forma de comunicarse", dice Trenton Gluck de 16 años... "y es que todo el mundo usa los moviles"...
Pero un dia, hace 4 años, Gluck se dio cuenta de que los telefonos moviles no funcionan si les falla la bateria o si no hay luz..y tampoco funciona internet.. Pero los equipos de radioaficionados conectados a baterias o a repetidores alimentados con energia solar.. si funcionan.
Asi que , visto lo visto, el joven presto mucha atencion a su profesor de ciencias, Karl Beutel KE6MAO quien un dia dio a los alumnos un curso sobre los principios basicos de la radio y les ofrecio una nota extra si eran capaces de aprobar el examen de radioaficionado.
Aquel dia de 2005, Gluck y otros 16 estudiantes, aprobaron el examen
3 años despues, otros 57 jovenes consiguieron su licencia y hay planes para volver a impartir el curso de radio en el curso 2009-2010.
El profesor Beutel, de 33 años y natural de Agoura Hills, dijo que se sintio motivado por el terremoto de Northridge en 1994 y por eso decidio hacerse radioaficionado.
Afirma que decidio hacer de la radio una materia mas en la escuela despues de sus experiencias con otro radioaficionado, Norm Goodkim..K6YXH
"no nos complicamos demasiado, ni le dimos muchas vueltas.. simplemente lo llevamos a cabo",afirmo Goodkim, de 65 años.. que es un experto en informatica con 52 años de radioaficionado. Su mujer, Naomi, se rie porque ella tuvo que hacerse radioaficionada antes de casarse con Norm.
Otros expertos radioaficionados, se alegran de la llegada de los jovenes...Por ejemplo.. Mark Spencer,educador miembro de la ARRL cree que " la media de edad de los aproximadamente 700.000 radioaficionados de Estados Unidos es de unos 59 años... asi que la gente que dice que es una aficion de mayores, no miente", dijo.
Gluck, el joven de 16 años dice que se puso nervioso cuando encencio por primera vez su emisora de 180 dolares... "escuche a todos esos mayores hablando y pense.."y ahora que les digo?" "ahora no suelo decir mi edad por radio, pero al escucharme ya saben que soy joven..." dijo
Otro caso, el de Eliana Levenson KG6GMQ de 17 años.(que forma parte de este grupo vocal) Eliana dice que en 2008 intento formar un radio club en el instituto de Calabasas para los alumnos de la clase de Beutel (el profesor) pero no logro encontrar a un profesor que lo llevara a cabo.
Muchos de los jovenes, ahora radioaficionados gracias a esta experiencia, afirman que desean llegar a los 18 para poder ser parte de las redes de emergencias que sirven a la comunidad para ayudar en los habituales incendios del Cañon de Topanga y las colinas de Agoura...
Levenson, Gluck y otro joven de 17 años, Miles Keijer ,KI6YTN,dicen que este otoño van a intentar de nuevo formar un radioclub en la escuela para mantener a los jovenes activos en radio. Afirman tenerlo todo preparado... "tengo twitter, facebook, 9 cuentas de correo electronico..estoy en myspace.com" dijo Keijer..."todos estan en facebook"
Y ahora en radio!!!!